11/7/07

Campaña de voluntariado para las tareas de exhumación





La Asociación por la memoria de Málaga recuperará los cuerpos de cuatro mil fusilados por el franquismo.

Rafaela Torres / Rebelión

La Asociación contra el silencio y el olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga (ARMHM) ha comenzado una campaña de voluntariado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad de Málaga, para los trabajos de excavación y exhumación de los fusilados por el régimen franquista en el cementerio de San Rafael en Málaga.

Según los datos procedentes de la investigación previa realizada por la asociación, en ese lugar se encontrarían los cuerpos de más de cuatro mil fusilados, enterrados en fosas comunes.

La asociación hace este llamamiento por cuanto desde el pasado 16 de octubre de 2006, fecha en que dieron comienzo los trabajos, hasta hoy sólo se han podido recuperar unos seiscientos debido principalmente a la laboriosidad con que se llevan a cabo, pues se esta haciendo de una forma exhaustiva e individualizada, depositándolos posteriormente en cajas individuales y numeradas por si fuese posible su posterior identificación.

Al término de la exhumación estas cajas serán depositadas en un monumento sarcófago, donde quedaran inscritos los nombres de todos los represaliados.

Para todos aquellos que puedan estar interesados en participar, se puede contactar a través de la pagina del instituto Andaluz de la Juventud: http://www.andaluciajunta.es/patiojoven o al correo electrónico de la asociación: recuperandomemoria@gmail.com

* Rafaela Torres. Coordinadora A.R.M.H.M.



Foto: Exhumación Fosa El Bosque (Cadiz)