1/10/07

La fiscalía pide un año de cárcel para un joven que izó una bandera republicana en un edificio público.




La fiscalía pide un año de cárcel para un joven que izó una bandera republicana en un edificio público.
Habría incurrido en los delitos de injurias a España y desorden público.

EFE - Madrid - 01/10/2007 19:34


El joven que escaló la fachada de un edificio público de Madrid y retiró la bandera de España para izar la republicana se enfrenta este jueves a una petición del fiscal de un año de cárcel, además del pago de una multa de 4.000 euros por los delitos de injurias a España y desórdenes públicos.

El juicio, según ha explicado el acusado, Jaume D'Urgell, se celebrará a las 11:30 en los juzgados de lo penal de Madrid, a cuyas puertas se ha convocado una concentración de solidaridad con el joven por parte de la Coordinadora de Organizaciones Republicanas de Madrid.

D'Urgell, acompañado por representantes de la Coordinadora de Organizaciones Republicanas de Madrid, ha ofrecido una rueda de prensa frente al Ateneo para denunciar "la escalada en la persecución de periodistas, medios de comunicación y personas que manifiestan sus ideas republicanas".

Durante una manifestación por una vivienda digna

Los actos por los que D'Urgell está procesado tuvieron lugar el 14 de mayo del año pasado durante una manifestación para reivindicar el derecho a una vivienda digna y un empleo de calidad.

El acusado, según su propio testimonio, escaló la fachada del edificio que alberga los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, en la calle Gran Vía, para arriar la enseña nacional e izar, en su lugar, la republicana.

Yo también soy antimonárquico




Las protestas antimonárquicas se propagan.
Centenares de jóvenes se manifiestan y queman fotografías del Rey en Barcelona, Lleida y Manresa.

PÚBLICO - 30/09/2007 21:35


Las protestas en apoyo a los dos jóvenes imputados por un presunto delito de injurias a la Corona por quemar fotografías del Rey se extienden por el territorio catalán. Centenares de jóvenes se manifestaron ayer en Barcelona, Manresa y Lleida.

Unas 500 personas, miebros de colectivos antisistema, se concentraron en pleno centro de Barcelona, bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial. Jaume Roure, el primer detenido por quemar una foto del Rey en Girona, participó en la protesta. El joven animó a los asistentes a organizar nuevas concentraciones "en solidaridad con los movimientos sociales".

Los Mossos d'Esquadra impidieron el paso a los manifestantes por las calles del centro al considerar ilegal la protesta, ya que no había sido comunicada a las autoridades. Hubo algunas escenas de tensión. "Libertad de expresión, policía no", gritaron los concentrados, que defendieron "el derecho a la libre manifestación".

En Lleida, un centenar de personas protestaron por la actuación de la Audiencia Nacional y en contra de la monarquía. En Manresa, otros 50 jóvenes quemaron al mediodía fotocopias con la imagen del monarca. El colectivo portó pancartas en las que se podía leer: "Yo también soy antimonárquico".